miércoles, 25 de junio de 2008

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO


Algunas caraterísticas de las escuelas lancasterianas, su importancia en la difusión de la enseñanza elemental y el origen social de los alumnos.


Para empezar tengo que decir que se llamaron así algunas escuelas fundadas en el siglo XIX en México debido al nombre del inglés Joseph Lancaster, quien puso en práctica, a principios del siglo XIX, una estrategia de enseñanza mutua que se popularizó rápidamente en la propia Inglaterra y en otros países europeos y americanos.

En 1822, cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) crearon la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal.

El primer programa educativo de la nueva república está contenido en el Proyecto de reglamento general de Instrucción Pública, decretado en diciembre de 1823, cuyo artículo 37 previene que el Estado debe atender a la formación de jóvenes preceptores en la escuela normal.
Dicho método de enseñanza recíproca ya había sido ejercido antes por profesores privados y de escuelas conventuales gratuitas en México:
“...el método se practicaba en Puebla desde 1818”; “en mayo de 1819 funcionaba ya una escuela de enseñanza mutua bajo la dirección del profesor Andrés González Millán..., y en diciembre 16 del mismo año, La Gaceta de México vuelve a hacer mención del profesor Andrés González Millán, director de la escuela lancasteriana o de enseñanza mutua, sita en la calle de Capuchinas.

MÉTODO MUTUO.La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación.El telégrafo era uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen.

Desde la entrada de niño a la escuela hasta su salida, sus actividades escolares estaban controladas por una serie de requisitos, órdenes, premios y castigos.


Profr. Gustavo Reyes Sandoval

Alumno: Ambrocio Cabrera Cristóbal

CARTE IMAGINARIA AL SEÑOR VALENTIN GOMEZ FARIAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD ESPAÑOL
PROFESOR: GUSTAVO REYES SANDOVAL
ALUMNO: AMBROCIO CABRERA CRISTÓBAL

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2008
Asunto: Carta
Señor Gomez Farias:
Antes que nada reciba un cordial saludo de parte de una persona a la de que agradó mucho saber su bibliografía y su carrera política, saber toda la influencia que tuvo en los primeros años de independencia, en esta ocasión me he ocupado más de ver los logros que tuvo en la Educación.
Quiero felicitarlo porque me parecen muy importantes sus contribuciones, algunas de ellas fueron enfrentar las actividades sediciosas del clero y los centralistas conservadores, promover la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, eso es muy importante porque es lo que se merecía la nación.
Gracias por todas la reformas que impulsó ya que ellas han ayudado a tener una mejor nación.

Atte. Ambrocio Cabrera

REFORMA EDUCATIVA DE GOMEZ FARIAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS
EDUCACIÓN PÚBLICA
ISIDRO CASTILLO

Plan de reforma presentado por Lucas Alamán aunque fue breve y moderado.Este plan habría dividido a la instrucción en cuatro ramas y en cada uno de los colegios existentes se alojaría una de las ramas, se introducirían nuevas materias y se suprimirían las inútiles cátedras de teología.
DR. MORAlas reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que es Dr. Mora califico como “Revolución de 1833”.MORA fue arquitecto principal de los cambios, formo parte del comité de enseñanza nombrado por Gómez Farías (20 de septiembre de 1833) que después se convirtió en la Dirección General de Instrucción.
Las reformas fueron revolucionarias por cuanto la universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal quedaban abolidas y sustituidas por seis “establecimientos” controlados por el estado, dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza. El gobierno nombraría a los profesores y directores.
MORA DIJO: “La educación de los colegios es mas bien monacal que civil”

· Muchas fiestas religiosas
· Procesiones
· Entierros
Esto ocupaba más de 200 días de año del trabajo del alumno. Prolongaban mucho la educación y esto inutilizaba las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y positivas.

Se hacia caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época:
· El derecho constitucional
· La economía política
· La historia “profana”
· El comercio
· La agricultura

METODO DE ESTUDIO:La educación nunca podría fomentar “un espíritu de investigación y de duda” sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa”.Según Mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.


LA META EDUCATIVA DE MORA:
Era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, seria el estado civil.
21 DE OCTUBRE DE 1833 La universidad fue abolida por decreto, los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada.La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían.
Mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y matemáticas necesitaba pocos cambio en el antiguo Colegio de Minería, este colegio fue creado en 1783 dentro de las reformas de Carlos III
El propio establecimiento de Mora, el segundo “(Humanidades y estudios ideológicos)” enseñaría todo lo que “contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre y es conocido en el mundo fisiológico bajo el nombre de ideología”.Este establecimiento se alojo en el Hospital de Jesús una de las propiedades de Monteleone.
Los otros establecimientos fueron, el primero, el de estudios preparatorios, el cuarto, el de medicina, el quinto, el de leyes y el sexto, el de ciencias eclesiásticas.

La Dirección general de Instrucción pública también tendría a cargo la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional y una biblioteca publica.
Los informes presentados por esta en abril de 1834 presentaban que los ingresos provenientes de los diversos fondos para la educación ascendían a 223 830 pesos aun cuando muchas propiedades se encontraban en mal estado
334 alumnos se inscribieron en 47 cursos.
Troncoso en los estudios preparatorios, Espinosa en los de derecho y Mora en los de humanidades hicieron hincapié en el progreso.
Las escuelas estaban en malas condiciones. El director de matemáticas y física se quejaban de que aun cuando el Colegio de Minería el mas bellos edificio de América su equipo de laboratorio estaba en ruinas, ventanas rotas, los fósiles desechos. Mora informo que el salitre se estaba comiendo los fundamentos del Hospital de Jesús hasta la altura de 4 metros.
Las leyes de educación fueron derogadas por Santa Anna. La teología se cambio por las ciencias eclesiásticas y aunque ya no era la reina de las ciencias al menos ocupaba un lugar destacado en el curriculum.
MISAS ANTES DE CLASE: al establecer la leyes, una de sus regulaciones fue la de que “todos los alumnos asistirían diariamente al Santo Sacrificio de la Misa que se celebra en el establecimiento y por la noche al rosario o a alguna practica devota que establezca el director.”



LA REVOLUCIÓN MENTAL

La reforma político-jurídica de 1833, solo duro 11 meses de la administración de Don Valentín Gómez Farías. Fue unos de los congresistas que intervinieron activamente en la Constitución de 1824 y en 1833 ocupo la vicepresidencia de la república y por la ausencia de temporal de Santa Anna ejerció el poder ejecutivo. Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa. Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del Dr. Mora una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían en gran parte a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. Cuando se les hablaba a los hombres de los intereses nacionales no entendían nada, cualquier intento de transformación política fracasaba
De aquí surge la necesidad de una nueva independencia, de una nueva liberación pues no bastaba la política. Es necesario liberarse de ese espíritu que inmoviliza a México en el pasado y le impide incorporarse al progreso.

El objetivo central de esta revolución ideológica de liberalismo de modernizar a México. Esto significa dotar a sus nacionales de un instrumental ideológico que permitiese por un lado el establecimiento de instituciones políticas liberales y por el otro de un instrumental material que permitiese la industrialización.
El primer paso que ha de darse es orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo
Es preciso para la estabilidad de una reforma que esta sea gradual y caracterizada por revoluciones mentales que se extiendan a la sociedad y modifiquen no solo las opiniones de determinadas personas sino de todos los del pueblo.Cambiar la mente de los mexicanos, cambiar sus ideas es la principal meta de los reformadores mexicanos. Mora a este cambio le llamo Ciencias Sociales

Se acusa a España por no haber difundido estas ciencias en sus colonias para mantener a sus vasallos en la más profunda ignorancia de su situación y sus derechos:
Ni en una institución ni en otra se desarrollaba el espíritu de libre empresa, ese espíritu práctico que permite al hombre enfrentarse como individuo a la multitud de problemas que la vida cotidiana le presenta.
Lo que se enseñaba en la escuela no forma hombres para servir en el mundoNada de lo que aprendían les servían en la vida practica, se acomodaban en sus respectivos cuerpos para obtener dentro de ellos los privilegios que les ahorren esfuerzos para los que no han sido educados.
Los que fuero educados en los colegios han visto que lo que se les ha dicho y enseñado, nada o muy poca cosa es aplicable a los usos de la vida ordinaria
Se formaban hombres teóricos incapaces de de enfrentarse a los problemas de la vida. Enemigos de todo cambio de todo adelanto y progreso. Individuos conservadores.

CONTROL DE LA EDUCACION POR EL ESTADO

El sistema de educación debe de estar en absoluta conformidad con los principios de educación, al decir esto se plantea un problema que habrá de ser debatido en toda la etapa liberal porfiriana y de la revolución mexicana: el control de la educación por el estado.
MORA dice que el sistema de un gobierno no se encuentre y marche de acuerdo con los principios educativos. De otra manera permitir que la iglesia y las instituciones que le son afines continúen educando a la juventud es permitir la anarquía, las guerras intestinas. La iglesia seguirá formando jóvenes en los principios propios del conservadurismo mientras que el estado liberal formara en los principios liberales. Principios que necesariamente terminaran chocando.

Para Germán Parra, Gómez Farías es el precursor de la reforma y de la educación moderna de México. Pone en práctica la reforma de esta sobre dos bases esenciales: Sustraer por una parte, la enseñanza de las manos del clero independizándola ideológicamente y económicamente del elemento conservadorOrganizar, coordinar sistemáticamente las funciones educativas del estado
El 26 de octubre de 1833 se establecieron dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres.Las reformas de 1833 según el resumen de don Justo Sierra, perseguirían tres fines: destruir los fueron eclesiásticos, hacer entrar los bienes de manos muertas y transformar por medio de la educación el espíritu de generaciones nuevas
El programa de la administración de Gómez Farías para mejorar las clases populares suponía que la destrucción del monopolio del clero en la educación. Se quiere a través de la enseñanza fortalecer la evolución política del país y elevar las condiciones de vida de la población.
Para 1830 la decadencia de los colegios y de la universidad ya era muy visible señala Mora
El colegio de Santos no podía realizar sus funciones académicas pues las capacidades del país no podían caber ni tampoco querían ya reunirse en el. En cuanto a los demás colegios se les considero en sus tres aspectos “la enseñanza y los métodos y todo se creyó defectuoso en sus bases mismas

La educación más monacal que civil: la enseñanza era ancestral y dogmatica, en cuanto a los métodos se elegían autores con 50 o 100 años de retraso que desnaturalizaba la enseñanza.En estas condiciones la comisión determino tres principios rectores.
1. Destruir cuanto era inútil o perjudicial a la educación y enseñanza
2. Establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social
3. Difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender.
Por ley el 12 de Octubre de 1833 se extingue el Colegio de Santa María de Todos los Santos, el gobierno hará fincas y rentas de dicho colegio y todo se invertirá en la educación.
Por ley el 19 de octubre se da un paso en lo que toca el laicismo de la enseñanza y ese mismo día es el decreto que suprime a la universidad y estable una dirección general de instrucción publica para el distrito y territorios de la federación.

El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando paso a la reorganización del servicio publico.
¿QUÉ HACIA LA DIRECCION DE ENSEÑANZA?
Le correspondía manejar todo los establecimientos docentes y los depósitos de los monumentos de artes, antigüedades e historia nacional, los fondos públicos consignados a la enseñanza y todo lo concerniente al ramo.La determinación de los libros de texto, el conferir los grados, los planes de enseñanza.

Decreto de 23 de octubre. Nos dice que los programas son exclusivamente para los establecimientos públicos y fuera de ellos se declara libre la enseñanza de toda clase de artes y ciencias.
Este mismo decreto determino la organización de estudios técnicos y carreras científicas con propósitos y necesidades muy diferentes a los que motivaron las instituciones teológicas y jurídicas de la colonia.
Se ordeno el funcionamiento de dos escuelas normales en la ciudad e de México una para varones y otra para señoritas estos planteles fueron precursores del sistema de educación para la formación de maestros en nuestra república
LA UNIVERSIDAD FUE DECLARADA “INUTIL, IRREFOTABLE Y PERNICIOSA” Y POR TANTO FUE SUPRIMIDA.
INUTIL. Porque en ella nada se enseñaba, nada se aprendía, eran capaces de matar a un hombre y no de calificarle
IRREFORMABLE. Porque toda reforma supone las bases del antiguo establecimiento y siendo las de la Universidad inútiles e inconducentes a su objeto.
PERNICIOSA. Porque daba lugar a perdida de tiempo y a la disipación de los estudiantes en los colegios que “que usaban de pretexto de hacer cursos, se hallaban la mayor parte del día fuera de estos establecimientos, únicos en que se enseña y aprende”











PERSISTEN LOS IDEALES LIBERALES

Malograda la empresa de Gómez Farías quedo aplazada la reforma hasta la generación de Juárez
En mayo de 1834 se redacto en la ciudad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales que trajo una vez mas a la presidencia de la república a Santa Anna y esto desbarato al gobierno que había creado las nuevas instituciones sino también a estas que estaban vinculadas como estaban a cambios profundos de la estructura social
Mientras tanto los nuevos liberales produjeron nuevas y oportunas instituciones.
La pobreza era cada vez mayor de la nación.
La administración estaba constantemente amenazada con derrumbarse ante la coacción de los grupos económicamente poderosos.
Estos factores, así como la brevedad de este periodo presidencial NO permitieron que se impulsara la enseñanza primaria. Ni que se asentaran en ella os principios liberales perfectamente definidos por el Dr. Mora
El plan político-educativo de 1833 no logro superar la pedagogía del lancasterianismo.
· este movimiento es de origen ingles
· fue un obstáculo para el desarrollo del sistema educativo que convenía al país.
La estrechez de miras y la pobreza fueron un obstáculo para el desarrollo del plan de educación implicado en la reforma de Gómez Farías
Rutinarios y memoristas se caracterizaron los procedimientos de enseñanza de estas escuelas. Por ejemplo se impartía a tenor de los viejos usos de deletreo cuando en el estado de Chiapas se impartían los métodos fonéticos y de las palabras normales, sobradamente conocidos en Europa.

Esfuerzos que realizo la compañía Lancasteriana durante 68 años a favor de la escuela primaria.
El sistema fue introducido en 1822 y aunque se clausuro en 1890 su influencia perduro hasta los umbrales de nuestro siglo a través de escuela públicas llamadas “Escuelas del Rey”
El doctor Francisco Larroyo resume así la obra llevada a cabo por la Benemérita Compañía. Dice:Es la primera institución que se preocupa en México del grave y delicado problema de la enseñanza popular. El sistema se adopto porque era una solución al problema de la falta de recursos y maestros
Gracias a su celo y a las numerosas fundaciones que llevo a cabo, estimulo el interés del pueblo y del gobierno por la educación primaria.
La gran habilidad de cómo se entendió y practico la tolerancia de la enseñanza de la religión, las escuelas fundadas por ella contribuyeron a manera de instituciones de vanguardia, a promover y hacer visible el postulado de la enseñanza libre.
ALUMNO: AMBROCIO CABRERA CRISTÓBAL

ACTIVIDAD SOBRE EL TEXTO DE ISIDRO CASTILLO

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I
Profr. Gustavo Reyes Sandoval
Alumno: Ambrocio Cabrera Cristóbal


Crítica de José María Luis Mora a la educación de su época:





El decía que el Estado es el que debería estar a cargo del control de la educación no la Iglesia, porque para que el Estado y la nación en general pudiera cumplir sus objetivos y sus más grandes sueños tenía tener una educación que fuera acorde a sus principios, a lo que se buscaba.


Uno de los grandes bienes de los gobiernos libres es la libertad que tiene todo ciudadano para cultivar su entendimiento. El más firme apoyo de las leyes es aquel convencimiento íntimo que tiene todo hombre de los derechos que le son debidos, y de aquel conocimiento claro de sus deberes y obligaciones hacia sus conciudadanos y hacia la patria. En el sistema republicano, más que en los otros, es de necesidad absoluta proteger y fomentar la educación; éste requiere para subsistir mejores y más puras costumbres, y es más perfecto cuando los ciudadanos poseen en alto grado todas las virtudes morales; así el interés general exige que leyes sabias remuevan los obstáculos que impiden la circulación de las luces.


Sobre la Universidad:


Fue declarada inutil y perniciosa porque en ella no se enseñaba nada, era irreformable porque serían inútiles e inconducentes a su objeto. Ahí se daba lugar a pérdida de tiempo y a la disipación de los estudiantes de los estudiantes en los colegiosque con pretexto de hacer cursos, se hallaban la mayor parte del día fuera de estos establecimientos.





Reforma educativa promovida en 1833 por Gómez Farías:

Gómez Farías enfrentó las actividades sediciosas del clero y los centralistas conservadores, así como una epidemia de cólera que causó muertes por decenas de miles; afiliado a las logias masónicas, y con apoyo de éstas, promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fueron secularizadas las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, fue suprimida la censura de prensa en materia religiosa, la pena de muerte por delitos políticos quedó abolida, se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, así como custodiar los monumentos históricos y antigüedades, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza y vigilar el funcionamiento de los colegios a cargo de particulares; fueron cerrados el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Universidad de México, se decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior; se ordenó al representante de México ante el Papa que pidiera la disminución de los días festivos y el Congreso resolvió que el Patronato, institución que durante siglos había dado a la corona española la atribución de nombrar curas, obispos y arzobispos, era un derecho de la nación.

ACTIVIDAD DEL BLOQUE III. La educación en el siglo XIX

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I
Responsable de la materia: Prorf. Gustavo Reyes Sandoval
Almuno: Ambrocio Cabrera Cristóbal

Lectura: "Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres".


Ideas educativas de Joaquín Beye de Cisneros:


  • El objeto principal de un gobierno ilustrado es la enseñanza pública de los niños, y de manera gratuita a los pobres.


  • Que no se conceda licencia para la fundación de ningún convento, sin la obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños y niñas pobres.


  • Que en los conventos de frailes y monjas ya fundados, se establezacan las órdenes oportunas de dar educación a los pobres.






Sin embargo las preposiciones de Beye Cisneros no fueron admitidas en la discusión.



Ideas educativas de Ramos Arizpe (Miguel Ramos Arizpe fue un político de la Nueva España de principios del siglo XIX y del México naciente como nación independiente. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. El Congreso Mexicano lo ha declarado Benemérito de la Patria por su labor en la independencia mexicana y en los posteriores gobiernos del nuevo país):





  • Ideas liberales respecto a la educación.


  • Dejar la educación en manos de mexicanos exclusivamente.


Ideas educativas de Mora:



  • Libertad de enseñanza.

  • Control de la educación por el Estado.

  • Correspondencia entre la educación y los ideales a realizar por el Estado y la nación.

  • El sistema de gobierno se encuentre y marche de acuerdo con los principios educativos.