miércoles, 25 de junio de 2008

ACTIVIDAD SOBRE EL TEXTO DE ISIDRO CASTILLO

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I
Profr. Gustavo Reyes Sandoval
Alumno: Ambrocio Cabrera Cristóbal


Crítica de José María Luis Mora a la educación de su época:





El decía que el Estado es el que debería estar a cargo del control de la educación no la Iglesia, porque para que el Estado y la nación en general pudiera cumplir sus objetivos y sus más grandes sueños tenía tener una educación que fuera acorde a sus principios, a lo que se buscaba.


Uno de los grandes bienes de los gobiernos libres es la libertad que tiene todo ciudadano para cultivar su entendimiento. El más firme apoyo de las leyes es aquel convencimiento íntimo que tiene todo hombre de los derechos que le son debidos, y de aquel conocimiento claro de sus deberes y obligaciones hacia sus conciudadanos y hacia la patria. En el sistema republicano, más que en los otros, es de necesidad absoluta proteger y fomentar la educación; éste requiere para subsistir mejores y más puras costumbres, y es más perfecto cuando los ciudadanos poseen en alto grado todas las virtudes morales; así el interés general exige que leyes sabias remuevan los obstáculos que impiden la circulación de las luces.


Sobre la Universidad:


Fue declarada inutil y perniciosa porque en ella no se enseñaba nada, era irreformable porque serían inútiles e inconducentes a su objeto. Ahí se daba lugar a pérdida de tiempo y a la disipación de los estudiantes de los estudiantes en los colegiosque con pretexto de hacer cursos, se hallaban la mayor parte del día fuera de estos establecimientos.





Reforma educativa promovida en 1833 por Gómez Farías:

Gómez Farías enfrentó las actividades sediciosas del clero y los centralistas conservadores, así como una epidemia de cólera que causó muertes por decenas de miles; afiliado a las logias masónicas, y con apoyo de éstas, promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fueron secularizadas las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, fue suprimida la censura de prensa en materia religiosa, la pena de muerte por delitos políticos quedó abolida, se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, así como custodiar los monumentos históricos y antigüedades, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza y vigilar el funcionamiento de los colegios a cargo de particulares; fueron cerrados el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Universidad de México, se decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior; se ordenó al representante de México ante el Papa que pidiera la disminución de los días festivos y el Congreso resolvió que el Patronato, institución que durante siglos había dado a la corona española la atribución de nombrar curas, obispos y arzobispos, era un derecho de la nación.

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