miércoles, 25 de junio de 2008

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO


Algunas caraterísticas de las escuelas lancasterianas, su importancia en la difusión de la enseñanza elemental y el origen social de los alumnos.


Para empezar tengo que decir que se llamaron así algunas escuelas fundadas en el siglo XIX en México debido al nombre del inglés Joseph Lancaster, quien puso en práctica, a principios del siglo XIX, una estrategia de enseñanza mutua que se popularizó rápidamente en la propia Inglaterra y en otros países europeos y americanos.

En 1822, cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) crearon la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal.

El primer programa educativo de la nueva república está contenido en el Proyecto de reglamento general de Instrucción Pública, decretado en diciembre de 1823, cuyo artículo 37 previene que el Estado debe atender a la formación de jóvenes preceptores en la escuela normal.
Dicho método de enseñanza recíproca ya había sido ejercido antes por profesores privados y de escuelas conventuales gratuitas en México:
“...el método se practicaba en Puebla desde 1818”; “en mayo de 1819 funcionaba ya una escuela de enseñanza mutua bajo la dirección del profesor Andrés González Millán..., y en diciembre 16 del mismo año, La Gaceta de México vuelve a hacer mención del profesor Andrés González Millán, director de la escuela lancasteriana o de enseñanza mutua, sita en la calle de Capuchinas.

MÉTODO MUTUO.La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación.El telégrafo era uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen.

Desde la entrada de niño a la escuela hasta su salida, sus actividades escolares estaban controladas por una serie de requisitos, órdenes, premios y castigos.


Profr. Gustavo Reyes Sandoval

Alumno: Ambrocio Cabrera Cristóbal