lunes, 7 de abril de 2008

Continuación del ensayo



La función de los maestros consistía básicamente en hacer que sus alumnos tomaran un rostro propio, que lo conocieran, lo desarrollaran, y lo hiceran sabio, y en "...humanizar la voluntad de la gente, haciendo fuertes los corazones..."*(1). Además de que enseñaban principios morales a las personas respecto a "...cómo han de vivir, cómo han de obedecer a las personas, cómo deben entregarse a lo conveniente, lo recto..."*(2). Por esto mismo se sabe que los maestros eran muy respetados y muy queridos por el resto de la población.

Es importante mencionar que la enseñanza de la escritura también era parte fundamental de la educación.

También es interesante decir que el pensamiento náhuatal acerca de la educación contemplaba la forma como se debía lograr una buena educación, y era con actividades dirigidas a desarrollar en los jóvenes el sentido de la obligación y de la responsabilidad. También abarca la enseñanza de cantos que contenian el pensamiento náhuatl.

C O N C L U S I Ó N

Nosotros como estudiantes debemos conocer estas características de la educación de México prehispánico para encontrar similitudes a nuestro sistema educativo actual, a la función de los actuales maestros. También para entender cuál ha sido la función de la educación en otros pueblos y que esa educación se da con MAESTROS BUENOS Y BIEN PREPARADOS.

*(1)León-Portilla, Miguel "El concepto náhuatl de la educación", en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, pp.57-81.

*(2)et al.

1 comentario:

BoCho dijo...

ESCUELA NORMAL SUPERIOR.
ESPECIALIDAD ESPAÑOL I
ALUMNO: AMBROCIO CABRERA CRISTÓBAL