lunes, 14 de abril de 2008

BLOQUE II LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Actividad sobre el Gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas.
1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?
R= La principal finalidad fue mantener un monopolio para los españoles, ya que tenían la creencia de que maestros de "color quebrado" arriesgarían la educación moral y religiosa de los niños.

2.- ¿Cómo protegieron sus provilegios?
R= Mediante el gremio limitaban el ejercicio de un oficio a sus mientros exclusivamente, y también se dieron reconocimiento y protección legal(principalmente los obreros) frente al gobierno y al público.

3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R= Porque querían que el trabajo fuera solo para ellos y que nadie se los quitara para asi poder dar sustento a su familia, y también para que no tuvieran que ser supervisados.

4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en este época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
R= Obstruyeron la difusión de la educación elemental porque para que alguien pudiera ser maestro tenía que cumplir varios requisitos, por ejemplo tenia que ser español, cristiano viejo, de vida y costumbres, etc., por lo tanto era difícil que surgieran nuevos maestros para todas las poblaciones. Además estaba reglamentada la ubicación de cada escuela por esto no se podian crear escuelas en cualquier parte. Ponian "trabas" para la incorporació de nuevas escuelas y los costos eran elevados.

5- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?
R= El Ayuntamiento mandó traer las ordenanzas del gremio junto con el plan de escuela gratuita, y llegó a la conclusión de que "no puede seguirse ningún prejuicio a los maestros porque las escuelas se deben imponer para los más pobres y miserables que no tienen con que pagárselas a sus hijos. Los regidores pensaron que las escuelas gratuitas sólo enseñarían la dictrina cristiana y cuando mucho a leer.
Los maestros particulares hicieron notar el daño que causaría el establecimiento de las escuelas gratuitas en conventos y parroquias y argumentaron que las "escuelas pías"(que eran las escuelas gratuitas) no resolverían el problema verdadero que era la falta de interés por parte de los padres para educar a sus hijos.

Alumno: Ambrocio Cabrera Cristóbal
ESPAÑOL I

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